Se denomina (C.P.D) o Centro de Procesamiento de Datos a aquellas ubicaciones, donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de información de una organización. También, se reconocen como centro de cómputo en Latinoamérica, en inglés se denomina datacenter o centro de cálculo (España).
Estos recursos, consisten esencialmente, en unas dependencias debidamente acondicionadas con fluido eléctrico balanceado, temperatura estables y redes de comunicaciones confiables para su buen funcionamiento.
El diseño de un centro de procesamiento de datos, comienza por la elección de su ubicación geográfica y requiere un balance, entre diversos factores:
- Costo económico (equipos de cómputo, desplazamientos, impuestos, seguros, etc.)
- Infraestructuras disponibles en las cercanías (energía eléctrica, carreteras, centrales de comunicaciones, Bomberos, etc.)
- Riesgo posibilidad de inundaciones, incendios, robos, terremotos, etc.
Como característica esencial para diseñar un Datacenter, se requiere el fortalecimiento de:
- Subestaciones y tableros de distribución
- Sistemas de UPS
- Sistemas de distribución de cargas
- Pisos falsos
- Sistemas de detección y protección contra incendios, seguridad física y alarmas.
Entre las funciones y beneficios responsables de los Data Centers, se encuentran:
- Las constantes demandas de servicios de TI, requieren equipos más veloces y de mayor capacidad que a su vez, demandan mayor nivel en el consumo de energía y en la climatización.
- Lograr un Centro de Datos altamente eficiente, se refiere a un uso económico y, responsable de los recursos energéticos y naturales; para esto, es necesario observar con atención, las infraestructuras de los Centros de Datos y determinar, dónde se puede conseguir una mayor fiabilidad y, en el lugar que es posible ser más eficiente en lo que a costes y energía se refiere, para de esta forma asegurar niveles de fiabilidad aceptables sin renunciar a la eficiencia que precisan los centros de datos respetuosos con el medio ambiente.
Salto Revolucionario hacia el Edge Data Center
Hoy en día y como proceso revolucionario, un Edge Data Center, se vuelve en un canal de cercanía relacionado con el usuario final, para integrarse a una serie de productos y de información. En ese mismo orden de ideas, los Edge Data Centers, generalmente, representan las más pequeñas facilidades que tienen vida desde las periferias de una red IP (que se vuelve en el identificador de la red en general), extendiendo el discurso sobre el concepto "edge", para proporcionar recursos computacionales y que se logre focalizar entre los nuevos usuarios que se beneficien.
La cantidad de datos que ha sido recogida, está creciendo exponencialmente y, las empresas y las organizaciones, necesitan analizar, pero también retener datos de gran relevancia. Bajo esa dinámica, la información como las métricas manufactureras, datos ambientales y hasta las interacciones de las tiendas minoristas en tiempo real, son solamente unos pocos ejemplos que reflejan este proceso fundamental. Transmitiendo en todo lo posible, los datos hasta un inmenso centro de información para suministro permanente, no siempre es necesario para extender el mantenimiento de registros.
Con todos los requerimientos de operación, donde se incluye calidad de energía, sistemas de enfriamiento y potencia, pero esta última, en pequeña escala. No obstante, el Edge Data Center, requiere un pequeño suministro de energía, a comparación con los data center a hiperescala. Normalmente, los operadores típicamente necesitan una UPS, inferior a 750 kVA, con la mayoría de sistemas de computación en el borde de 100 kVA y en descenso del rango.
Esto, llevará a que las empresas empiecen a evaluar y consolidar lo que en el futuro representen cotidianamente, la realidad de los lugares de trabajo, pero también fortalecerá el trabajo en casa, consolidando la integración del empleo balanceado con las rutinas de las personas; ya que, bajo este orden, se lograrán que estilos de vida se transformen con beneficios sociales, mediante esta perspectiva en el tiempo presente.
Mejore su Centro de Datos con el mejor DCIM del mercado
Un Data Center Infrastructure Management (o DCIM), maneja una serie de herramientas que proporcionan un completo portafolio de seguridad que visbilizan con facilidad, el rendimiento, la eficiencia en Misión Crítica y la sostenibilidad de los Centros de Datos. El DCIM, fundamentalmente, le permite superar y planear procesos trascendentales que inquietan, dando respuesta a una pertinente variedad de preguntas y, esto se logrará proyectando y planificando una estructura eficiente de datos pero también con la transformación de un esquema eléctrico robusto.
Bajo este panorama energético, en relación con la implementación de este sistema, es pertinente comprender en qué lugar estará la mejor localización para consolidar hardware adicional y la forma en que este mismo se aplique, siendo idóneo entre:
- Sistemas de Enfriamiento
- Espacios de Racks
- Potencia (incluyendo enchufes)
- Redes
Por otro lado, para obtener información y responder a las preguntas de gran relevancia entre los Centros de Datos, Mitsubishi Electric ha desarrollado el programa SCADA, que es el software más innovador con la entrega de alto nivel a través de la comprensión del sistema para la supervisión, incluyendo la protección de datos, por medio del BMS (o Building Management System); permitiendo la gestión centralizada para una única construcción o varias estructuras en un mismo lugar que se encuentre beneficiado por este sistema, ayudando a mantener reducidos costos, descenso en el consumo de energía y satisfaciendo a los usuarios finales.
El DCIM de Mitsubishi Electric UPS, se puede comprender como un sistema estructurado de alto nivel, que funciona a través del software PLC (o Programmable Logic Controller), este último, se basa en la configuración y la programación intuitiva de cualquier esquema implementado en el pasado, por parte de Mitsubishi Electric. En consecuencia, las industrias más avanzadas en supervisión y servicios de control, mejorarán robustamente con una configuración DCIM, la eficiencia de sus centros de datos.
Filosofía PQS de Colombia S.A. para el fortalecimiento de su Data Center
Históricamente, PQS de Colombia S.A., buscará ser un aliado para mejorar sus estilos de vida, a partir de soluciones engranadas en Infraestructura Tecnológica en Misión Crítica de los Data Center, destinadas hacia nuestros clientes y los usuarios que se vean beneficiados; y de esta forma, seguir fortaleciéndose apasionadamente como una compañía de servicios tipo IT, ya que el propósito final de integridad, sigue enfocado en la innovación y en una serie de soluciones ambientalmente responsables.
Soluciones eléctricas PQS de Colombia S.A. para la consolidación de su Data Center:
- Sistema eléctrico redundante.
- PDM´s (o Módulos de Distribución de Potencia).
- UPS´s (o Suministro de Potencia Ininterrumpida).
- TVSS´s (o Supresores de Transientes de Voltaje).
- SPAT (o Sistema de Puesta a Tierra) Aislado y de Continuidad.
- Tomas eléctricas de Seguridad para cada Rack.